Bienvenido a Todoservicio.es
» Cada acto de superación lo condujo a la piscina, en la que sus limitaciones se disipan con cada brazada. «
En esta sección te presentamos a Richard Oribe (Nadador con Parálisis Facial) una leyenda que desde su nacimiento desafió al destino que los médicos le pronosticaron. Estuvo a punto de fallecer en el parto, se había ahogado, gracias a Dios consiguieron reanimarlo pero, 12 horas después convulsionó y estuvo agonizando. Su vida colgó de un hilo pero logró salir adelante, los médicos no daban esperanzas y decían que sería un vegetal, que no hablaría, no comería ni andaría, la falta de oxígeno en el cerebro le dejó severas complicaciones como sordera, falta de equilibrio y coordinación; pero el aferramiento y la constancia de su familia lograron cambiar el terrible escenario ¡Algo sorprendente!
Cabe destacar que de niño lo estimulaban, trabaja bajando con la ayuda de juegos didácticos; Su padre Gonzalo Oribe, construyó unas paralelas en la terraza de la casa, para que diera sus primeros pasos, motivando en su trayecto con una torre de yogures ¡Sí! Una manera muy creativa.
Por su parte, cada acto de superación lo condujo a la piscina, en la que sus limitaciones se disipan con cada brazada. Este hombre había probado otras modalidades, como lanzamiento de peso, ciclismo o fútbol, siendo portero en un equipo de ASPACE.
Pero sin duda alguna lo suyo era La Natación, en el agua era un pez, no se le distinguía su discapacidad, tenía una técnica maravillosa, se sentía libre, era su mundo. En 1988 fue a su primer Campeonato de España en Córdoba, desde entonces se dispuso a trabajar y ya no paró. Con 18 años de edad, fue llamado para ir a los Juegos Paralímpicos de Barcelona del 92: luego en la Ciudad Condal, el no poder oír le pasó factura, ya que el donostiarra se lanzaba antes o después de que sonara el silbato, sin embargo, Richard estableció lo de salir con luz para guiarse, lamentablemente no pudo pasar a la final en las tres pruebas que disputó.
Enhorabuena, tres años más tarde ganó las primeras medallas internacionales en el Europeo de Perpiñán (Francia) con 2 oros y 2 platas. Esta victoria fue la entrada de su primer gran éxito en unos Juegos, ya que logró 3 oros y 1 plata en Atlanta 96, alcanzó el grado máximo en los Juegos de Sídney 2000 con 4 prendas doradas y 6 plusmarcas mundiales, ganó en relevos, en 100 y en 200 libre, conquistando una prueba de 50 metros. En Atenas 2004 anexó un oro, una plata y un bronce, mientras que en Pekín 2008 se colgó un oro y 3 platas.
En ocasiones, algunas personas le decían que con parálisis cerebral no podía entrenar más de dos días a la semana porque se podía fatigar, pero Richard aguantaba todo lo que echaba ¡WOW! ¡Magnífico! Es una persona muy comprometida, disciplinada y exigente consigo mismo, dispone de gran espíritu de superación e intenta pulir cualquier aspecto para ser mejor. Las medallas y los récords del mundo fueron en total 48 en su carrera.
Alcanzó el súmmum en los Juegos de Sídney 2000 con 4 preseas doradas y 6 plusmarcas mundiales, ganó en relevos, en 100 y en 200 libre, nunca había ganado una prueba de 50 metros y en la final.
Algo impresionante, es que Richard se comunicaba por medio de signos y dibujos, pero luego de los Juegos en China mejoró su capacidad comunicativa, producto de un Implante Coclear que le ejecutaron y lo más importante es que nunca cambió su sonrisa, transmitía felicidad que irradiaba a todos.
Sus últimas participaciones fueron en Londres 2012, donde sacó una plata y un bronce en Río de Janeiro 2016. Se retiró hace 4 años, desde entonces, Oribe ocupa su tiempo con sesiones con el logopeda, viendo competiciones de natación en el ordenador, dando charlas en colegios, paseando con su triciclo y nadando. Y sin duda alguna le encanta estar con los más pequeños en el Club Konporta, entrenarlos y transmitir su sabiduría y positividad. Él siempre se viste con su eterna sonrisa, que es el claro ejemplo de cómo se puede chapotear competitividad, diversión y éxitos.
Recibirá envíos de promociones, ayuda a sus necesidades y más.
Todoservicio.es © 2022. Todos los derechos reservados.
Página web creada por www.Kraffing.com