Correo

info@todoservicio.es

Telefono

97 31 37 84 /670 93 49 21

Visitanos

Calle Florentino Asensio n°3, Barbastro, Huesca, España.

Inicio Blog – Emociones en la discapacidad

Emociones a la hora de padecer una condición de discapacidad.

«La atención psicológica es un instrumento imprescindible, el cual se debe considerar más importante que cualquier otro tratamiento médico, puesto que la finalidad en general es perfeccionar la calidad de vida y certificar la adaptación al medio «

Equipo de Todoservicio

MANEJANDO LAS EMOCIONES EN LA DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad constantemente se enfrentan a retos y desafíos que admiten un impacto emocional para ellos mismos y para sus familias. 

Se puede entender que, en las diferentes etapas del período vital, la persona con discapacidad se enfrenta a nuevos sucesos y aprietos que supone la necesidad de ubicar en marcha similares mecanismos psicológicos de adaptación y regulación, que usualmente, no disponen. 

Con mucha frecuencia, desarrollan síntomas depresivos y de ansiedad, que obstruyen específicamente en su funcionamiento y progreso, perturbando a todos los ámbitos de su vida. El facilitar atención psicológica y trabajar la educación emocional es una exigencia imprescindible para optimizar la aptitud de vida familiar y personal.

 Los retos emocionales de las personas con discapacidad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Infancia

A partir de los 6 años los niños empiezan a ser conscientes de sus características especiales y a descubrir las diferencias que tienen respecto a otros niños de su edad. Las relaciones sociales van asumiendo mayor importancia y se comienzan a formar las bases del autoconcepto y de la autoestima, mediante las experiencias del  entorno y el discernimiento que tienen sobre su propia vida.

En estas circunstancias, los niños con discapacidad son vulnerables al rechazo o las burlas por parte de sus iguales, debido a sus bajas habilidades sociales o restricciones físicas. Este tipo de experiencias crean en la infancia heridas emocionales que figuran negativamente en la autoestima y  deben afrontarse desde el primer momento, con el objetivo de debilitar las secuelas y alcanzar una mayor integración social. 

De la misma forma, en este momento, los niños van tomando más conciencia de lo que les ocurre y  el significado de cada acción, el cual  provoca un impacto y desequilibrio emocional. En este proceso comienzan  a surgir sentimientos negativos de violencia, tristeza, rabia y ansiedad, que requieren atención especial. 

Adolescencia

En esta etapa las diferencias con otros adolescentes comienzan a ser más significativas, se van implicando nuevas necesidades de adaptación y ajuste. El plano social y de pasatiempo toman una gran relevancia en la vida del adolescente y las restricciones que hasta entonces no eran tan incuestionables es donde comienzan a serlo, limitando el acceso a muchas actividades, relaciones y posibilidades que se ofrecen de manera natural en la etapa de la juventud. 

Estas dificultades habitualmente desencadenan emociones negativas como frustración, soledad, tristeza e ira que, sin un apoyo adecuado, pueden derivar en trastornos mentales y emocionales graves, afectando a las relaciones familiares y bienestar global.

Vida adulta

El inicio a la adultez es igualmente un periodo complicado emocionalmente, ya que se producen muchos cambios significativos como la culminación del periodo de instituto, cambios en las relaciones sociales, acceso al mundo laboral entre otros. Estos cambios usualmente generan en las personas con discapacidad una elevada ansiedad e incertidumbre, y la ayuda necesaria para restablecer esta etapa de la vida y acordar las perspectivas a sus posibilidades. 

La atención psicológica en discapacidad

Se debe acotar que, la atención psicológica es un instrumento imprescindible, el cual se debe considerar más importante que cualquier otro tratamiento médico, puesto que la finalidad en general es perfeccionar la calidad de vida y certificar la adaptación al medio. 

Las terapias psicológicas ofrecen grandes beneficios, porque en cierto modo  se va instruyendo a expresar los sentimientos, también adaptarse a  cambios y formar recursos emocionales para desafiar las circunstancias particulares de la mejor manera posible.  Así mismo, admite un importante apoyo para la familia, dado que ofrece recursos y estrategias a cada integrante del círculo familiar, para ayudar a la persona a superar cada etapa y mejorar las relaciones. 

 

3 Junio, 2021

Las barreras: Discapacidad, Accesibilidad y Accesibilidad universal.

3 Junio, 2021

¿Qué es Disoble?

3 Junio, 2021

La empresa: Todoservicio.es

¡Contactanos!

Para un mejor futuro
¡Comencemos ahora!

Recibirá envíos de promociones, ayuda a sus necesidades y más.

Proyectos

Contacto

Calle Florentino Asensio n°3, Barbastro, Huesca, España.

974 31 37 84 / 670 93 49 21

Todoservicio.es © 2022. Todos los derechos reservados.

Página web creada por www.Kraffing.com