Las rampas, son la adaptación a la accesibilidad más conocida y empleada para salvar obstáculos de desnivel, tanto en el entorno de los espacios públicos, en el acceso a edificios,vehículos y en el ámbito doméstico.

Es uno de los ejemplos más claros de que la accesibilidad que solventa los problemas a personas con problemas de movilidad  es también una buena solución para todo el mundo.

Existen diferentes opciones para construirlas ,obra civil,rampas metálicas tanto fijas como móviles,escamoteables , motorizadas,portátiles.

Existe una extensa información sobre la aplicación y desarrollo del Real Decreto 173/2010 y la DB SUA1 que analiza los requisitos básicos para garantizar la Seguridad de Utilización y Accesibilidad.
Reflejaremos aquí solo los datos básicos a contemplar (Se recomienda ver todas las normativas a tener en cuenta al construirlas):
Se considera rampa al itinerario que excede del 4%,tendrán como máximo una pendiente del 12%  y una longitud máxima de 15 mts.,excepto a las que pertenezcan los itinerarios accesibles (que son los que nos interesan):
Máxima pendiente del 10% cuando su longitud sea menor de 3 mts.
Máxima pendiente del   8% cuando su longitud sea menor de 6 mts.
Y del 6 % en el resto de los casos.
La pendiente transversal será del 2% como máximo.
La longitud máxima del tramo será 9 mts. disponiendo de una superficie horizontal al principio y al final de la rampa de 1,20 mts.-1,50 mts.  como mínimo en la dirección de la rampa.
La rampa será recta o con un radio de curvatura de 30 mts. como mínimo, y una anchura útil mínima libre de obstáculos  de 1,20 mts medida entre paredes o barreras de protección sin descontar el espacio ocupado por los pasamanos,siempre que estos no sobresalgan mas de 12 cms. de la pared o barrera de protección.
Los pasamanos se instalarán cuando la altura a superar sea de 550 cm y la pendiente sea mayor o igual al 6% ,
En el caso de que la rampa este situada en una zona de evacuación la anchura mínima será establecida según el apartado 4 de la Sección SI 3 del DB-SI y como mínimo la indicada para escaleras  en la tabla 4.1 .
En cuanto a rampas de acceso portátiles debemos tener en cuenta elegir siempre que sea posible la longitud más larga posible.
Debemos medir la altura  (Desnivel) a superar en la escalera o furgoneta.
Para calcular las longitudes de la rampa utilizar estas fórmulas.:

Longitud rampa= (  Desnivel x 100 ) ÷ (Pendiente en %)

EJEMPLO:
Desnivel = 30 cm
Pendiente elegida =  10%

Longitud rampa= (30 x 100) ÷ (10) = 300 cm

PENDIENTES A TENER EN CUENTA:
Edificios públicos  (máx.   6%)
Discapacitado físico con autosuficiencia limitada  (máx.    6%)
Discapacitado físico auto-suficiente   (hasta   10%)
Silla de ruedas con ayudante  (hasta   20%)
Silla de ruedas eléctrica o scooter con usuario  (hasta   12.5%)
Silla de ruedas eléctrica o scooter sin usuario   (hasta  20 %)